LLÁMANOS: 955915780 - 692729050

ENTORNO

Estepa es un municipio español de la provincia de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía, situada en la zona suroeste de la provincia.

Está en la comarca de la Sierra Sur, dentro del área de tránsito entre la campiña, correspondiente a la depresión bética, y las primeras estribaciones de la cordillera subbética. Es también la cabeza del partido judicial número 15 de la provincia de Sevilla

Debido a su ubicación, Estepa es conocida como el "Corazón de Andalucía". Surgida originalmente en lo alto del cerro de San Cristóbal, desde éste se divisan en días claros Sevilla, Córdoba o Málaga.

Las actividades económicas más importantes de Estepa son la industria del dulce navideño y la producción de aceite de oliva. La producción de dulces se concentra en el período previo a las fiestas navideñas con la producción de mantecados, polvorones y otros dulces. El aceite producido en Estepa y su comarca cuenta con la Denominación de Origen Protegida Estepa.

En el actual término municipal de Estepa se han encontrado restos arqueológicos de asentamientos humanos que se remontan a tiempos anteriores a la dominación romana. La antigua ciudad romana de Ostippo alcanzó importancia por su situación en un enclave estratégico donde se cruzaban varios caminos. Posteriormente fue un enclave visigodo y musulmán, hasta la conquista por el rey Fernando III el Santo en 1241. El siglo XVI fue el de esplendor artístico y monumental. En 1886, la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena le concedió el título de ciudad.

Fue declarada conjunto histórico-artístico en 1965. Cuenta con monumentos civiles y religiosos de gran valor artístico y arquitectónico, con miradores con vistas a la campiña. También son de atractivo turístico varias fiestas y ferias populares que se celebran a lo largo del año, sobre todo los desfiles procesionales de la Semana Santa de Estepa.

Olor a canela y matalauva perfuman desde septiembre a diciembre las calles de Estepa, cuyos habitantes se encuentran esos momentos en plena campaña del mantecado.

 

IMÁGENES